Sara Palacino, Cofunder y Account Manager de La Colmena Agencia Creativa

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Sara Palacino? 

Es una profesional que combina formación técnica y artística con visión emprendedora. Ha sabido construir, desde Huesca, un proyecto creativo sólido, con impacto regional y nacional, siempre fiel a la filosofía de que se puede emprender desde cualquier lugar. Innova, integra tecnología con propósito y genera alianzas que potencian el ecosistema que le rodea.

Formación y primeros pasos

Nacida en 1985 en Huesca, Sara comienza Ingeniería en Diseño Industrial en Zaragoza, pero pronto descubre que necesita un componente creativo más fuerte
Estudia Diseño de Interiores y Decoración en Esda Aragón, complementado con Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Zaragoza. Más tarde realiza másteres en Branding y Estrategia de Marca en escuelas como ESDesign y LABASAD en Barcelona

Trayectoria profesional

Inicia su carrera en 2013 con Palacino Creative Designer & Illustrator, trabajo freelance centrado en diseño gráfico y web
Co-funda La Colmena Agencia Creativa junto a Alex Bonilla, Manuel Avellanas y Nuria Turmo. Hoy es Co‑founder y Account Manager de La Colmena Creativa, una agencia independiente con su base principal en Huesca y con un equipo de 16 personas.
Coordinadora de Huomantech 2023, un evento que une tecnología, creatividad e igualdad.

Desde mayo de 2024 es la presidenta de AJE Huesca, impulsando redes de apoyo para emprendedores locales

¿Qué es La Colmena? 

Somos una agencia joven independiente, nacida en el contexto digital y que evoluciona cada día, como todo lo que nos rodea.

Desarrollamos ideas y soluciones creativas que ayudan a nuestros clientes a comunicar mejor, a impactar y a diferenciarse.

Creemos firmemente en el poder de la narrativa, es importante que las marcas cuenten algo que interese a sus públicos entre tanto ruido. Ni todo es comercial, ni todo es entretenimiento. Las fronteras cada vez están menos definidas y nos movemos bien en ese contexto.

Creemos que se pueden hacer grandes cosas desde una ciudad pequeña.

Mientras muchas agencias viven en el ruido de la gran ciudad, nosotros elegimos trabajar desde un lugar pequeño. Aquí, donde el tiempo corre de otra manera, donde se respira más hondo y se piensa más claro, hemos encontrado nuestra forma de crear. Somos creativos por naturaleza y no nos gusta el humo.

Como en el movimiento slow, aplicamos una filosofía de vida que valora los procesos, el detalle y sobre todo, la creatividad. Creemos en el poder de la narrativa, en la creatividad útil con propósito alineada a los clientes y en que las mejores ideas no siempre nacen del bullicio, sino del silencio que permite escucharlas.

Porque sabemos que se pueden hacer grandes cosas desde un lugar pequeño. No es solo nuestra forma de trabajar. Es nuestra forma de vivir.

Logros y reconocimientos

La Colmena ha sido galardonada por campañas como ‘Carrasca de Lecina’ (Tu Provincia Huesca La Magia y Diputación Provincial de Huesca), ‘Muy poco vienes…para lo cerca que lo tienes’ (Tu Provincia Huesca La Magia y Diputación Provincial de Huesca), ‘Huesca es otra historia’ (Ayuntamiento de Huesca) o Brazaletes homenaje al rival (SD Huesca), destacando en festivales nacionales e internacionales

Reconocida como pionera en la integración de IA (Midjourney) con proyectos de ilustración para SD Huesca

¿Cuál ha sido vuestra mejor campaña? 

En toda la historia de La Colmena siempre voy a recordar la de Brazaletes Homenaje al Rival de la SD Huesca que consistió en una serie de brazaletes de capitán diseñados de forma exclusiva para cada partido de la SD Huesca, rindiendo homenaje visual y simbólico al equipo rival. Cada diseño era distinto y estaba inspirado en la identidad, historia o valores del otro club: su escudo, su ciudad, su legado. El capitán del Huesca los portaba durante el partido, y al final del encuentro, el brazalete era entregado como gesto de respeto y deportividad.

La campaña mezcló branding, creatividad gráfica, storytelling y valores del deporte en una pieza física cargada de simbolismo. Además, el contenido fue compartido en redes sociales con un tono narrativo y visual muy cuidado, reforzando el posicionamiento del club como entidad respetuosa, creativa y con identidad propia.

En la actualidad estamos super contentos con todo lo que se está consiguiendo con «Muy poco vienes… para lo cerca que lo tienes» que hemos realizado para Tu Provincia Huesca La Magia y Diputación Provincial de Huesca

La campaña “Muy poco vienes… para lo cerca que lo tienes” nace con un objetivo claro: desestacionalizar el turismo en la provincia de Huesca y atraer visitantes de proximidad (Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja) y a visitantes de todo el territorio nacional, destacando que la experiencia mágica de Huesca está más cerca de lo que se piensa y puedes venir en cualquier momento del año.

A través de un mensaje coloquial, directo y emocional, la campaña apela al vínculo afectivo y a la cercanía geográfica como motivadores de viaje, porque aunque estés en la otra punta de España hay muchos tipos de transporte para llegar a Huesca de manera rápido. Utiliza un tono cercano, con un punto de humor y complicidad, reforzando el sentimiento de pertenencia y redescubrimiento del entorno natural, cultural y gastronómico oscense.

Es un ejemplo claro de cómo construir marca desde la identidad, sin necesidad de recurrir a clichés del marketing turístico. Una campaña honesta, humana y estratégica.

¿Una pieza de referencia?

Me gusta mucho el Caso Jumpers, ejemplifica cómo una marca puede reinventarse con creatividad, conexiones genuinas y un estilo específico. No siguen tendencias: las crean. Y lo hacen desde una honestidad atrevida que genera comunidad, viralidad y, sobre todo, amor por la marca.

El reposicionamiento de marca con Antipostureo a lo Jumpers (2021) me parece brillante, reinventaron su identidad con el tagline “Antipostureo”, reivindicando autenticidad y honestidad (bolsas llenas, sabor mantequilla real) De aquí surge también el célebre giro: “no somos estrellas, somos ranas”, lo que provocó una narración viral que conectó fervientemente con su audiencia.

O por ejemplo la campaña A Pachas en 2022, lanzaron publicidad compartida (“Ad‑Sharing”) con otras marcas para dividir costes y multiplicar impactos. La campaña duplicó impactos con la mitad del presupuesto y les devolvió visibilidad como una love brand, narrada casi como una sitcom, con sorteos y colaboraciones diversas.

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