Seguimos Abiertos

 In Exterior

Campaña ‘Seguimos Abiertos’

Descripción

En una iniciativa solidaria, los escaparates de los comercios valencianos cerrados por la DANA del 29 de octubre de 2024 «reabrieron» en el Metro de Madrid. La campaña publicitaria «Seguimos abiertos», desarrollada por JCDecaux y DAVID Madrid, tuvo como objetivo dar voz y visibilidad a los negocios damnificados que, más de cuatro meses después de la catástrofe, aún no habían podido retomar su actividad.

La acción se desplegó en diversos soportes publicitarios de la red metropolitana para exponer la difícil situación de miles de autónomos ante más de 2,5 millones de usuarios diarios. Se buscaba reactivar la ola de solidaridad que surgió tras las riadas, mostrando las historias humanas detrás de cada persiana bajada.

Para ello, la iniciativa exhibió 19 fotografías de los escaparates de estos comercios junto a sus propietarios. Un ejemplo destacado fue el de Rafa, quien regentó una zapatería en Paiporta durante 30 años y lo perdió todo cuando el agua subió dos metros y medio en minutos, quedando atrapado dentro hasta que un coche arrastrado por la corriente destrozó la entrada y le permitió salir.

En su primera semana, la campaña se distribuyó a través de 643 carteles en 146 estaciones de Metro, tanto en pasillos como en vallas, y también estuvo visible en todas las pantallas digitales de JCDecaux disponibles. Estos carteles incluían un código QR que permitía a los viajeros del metro conocer las historias personales de los comerciantes afectados. A través de la web www.seguimosabiertos.com, el público podía contribuir con donaciones directas para ayudar a los negocios a reactivar su actividad.

El impacto digital de la campaña fue significativo: la web acumuló 90.000 visitas, con un total de 15.000 visitantes únicos, lo que refleja un alto interés por las historias y la situación de los comercios damnificados. A través de las donaciones que los negocios obtuvieron, directa e indirectamente, por la campaña de “Seguimos Abiertos”, el 65% de los comercios anunciados lograron reabrir al finalizar la campaña.

El proceso de donación se gestionó mediante Stripe, una pasarela de pago que garantizó que el dinero llegara de forma directa, rápida y segura a los propietarios de cada comercio. La iniciativa fue 100 % solidaria, asegurando que todos los recursos recaudados se destinaran a la recuperación de estos negocios. Además, cualquier comercio afectado por la DANA tuvo la posibilidad de registrarse en la misma página web para sumarse a la acción.

Esta campaña puso de manifiesto el grave impacto económico de la catástrofe en la «zona cero» de l’Horta Sud. En municipios como Paiporta, más de la mitad de los comercios permanecían inhabilitados por la falta de recursos, y el gasto en comercio en la zona había caído un 60 % respecto al año anterior.

Datos de contacto

Web

RRSS

Comparte.