Álvaro Abad, productor ejecutivo de COCOM
¿Quién es Álvaro Abad?
Soy un malagueño del 79 que siempre quiso ser periodista deportivo. Aunque siempre me animaron a abandonar este sueño por lo complicado del camino, no había terminado la carrera de Periodismo aún cuando comencé a colaborar con un periódico deportivo. Desde 1999 continuamos, ahora en COCOM, creando contenidos deportivos para medios de comunicación.
Después de pasar por varios medios de comunicación, comencé en una productora a generar contenidos (en prensa primero y en televisión después) para medios de comunicación de primer nivel, llegando a coordinar equipos de 30 personas. Como no todo siempre es de color de rosa, y tras algún sinsabor que otro, decidí en 2009 emprender mi propio camino profesional con la creación de COCOM.
Desde 2023 soy también el 50% de León y Abad Comunicación, que se encarga de gestionar la comunicación y el marketing de empresas, muchas de ellas muy enfocadas en la gestión cultural.
¿Qué es COCOM?
COCOM es una productora audiovisual creada en 2009 ubicada en Málaga que genera todo tipo de contenidos audiovisuales.
Comenzamos creando contenidos informativos y deportivos para televisión, aunque pronto también seguimos por los caminos de la publicidad, los contenidos corporativos o los documentales.
Hemos vivido desde entonces un montón de situaciones, una amplia variedad de clientes (desde la tienda de la esquina hasta multinacionales que nos han llevado a trabajar en más de 20 países) y una mochila cargada de vivencias, recuerdos y momentos que se traducen en experiencia. Sin duda, el principal valor de COCOM es humano, y son los compañeros que conforman un equipo siempre dispuesto a dar lo mejor de sí ante cualquier situación.
Hemos tenido el placer de trabajar para una variedad increíble de clientes, que van desde clubes y entidades deportivas, instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas de todo tipo, medios de comunicación, productoras o agencias y personalidades del ámbito musical, político o empresarial.
¿Cuál ha sido vuestro mejor?
Como siempre es muy complicado quedarte con un trabajo después de tantos años. Pero sí me quedo con el spot que realizamos para el encuentro de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League para el Málaga CF. Son varios los motivos: personalmente, por poder trabajar (desde mi pasión como periodista deportivo) por el equipo de mi ciudad en un momento histórico (estuvimos 4 años generando sus contenidos audiovisuales), por la repercusión internacional que tuvo, por la satisfacción de poder crear y desarrollar conceptualmente una idea tan ambiciosa en un tiempo récord, y porque no sé si ayudó a dar la vuelta a una eliminatoria muy complicada, pero su granito de arena seguro que aportó.
¿Una pieza de referencia?
Aunque ya se escribieron ríos de tinta en su momento, considero una obra culmen el spot Te gusta conducir de BMW. Creo que rompió todo tipo de moldes allá por el año 2000: Es un anuncio de coches en el que no sale ningún coche, todo se explica en una frase de tres palabras con la que nadie quiere venderte nada. «Tan sólo» quiere trasladarnos la idea de la emoción de conducir un coche BMW, adelantándose a todos al jugar ya con la experiencia de producto.